CÓMO CURAR EL DESAMOR

El desamor es una de las causas de mayor sufrimiento del ser humano y la mayoría nos enfrentamos a él a “pecho descubierto”, sin defensas. Y casi siempre surge por sorpresa, como uno de esos virus devastadores que nos dejan aniquilados durante días y sin esperanza durante semanas (o meses). ¿Existe algún método para superar un desamor?
 
Es sorprendente la abundante literatura acerca del amor romántico en forma de poesía, canciones, novelas, cuentos y narraciones de todo tipo y la poca información seria en forma de investigación o ensayos que hay sobre el tema.
 
Lo primero que debes entender es que estás ante un duelo. Cuando alguien significativo para ti te anuncia que no quiere seguir a tu lado y te abandona, asistes a un sentimiento muy parecido al de su muerte. Es una emoción devastadora porque mezcla la pérdida en sí misma (amor, compañía, complicidad, cariño, etc.) con la herida a la autoestima: si me deja es porque no me quiere (no soy suficiente, prefiere a otra persona, etc.). Adaptarse a su falta es casi imposible al inicio, sobre todo, si estabas profundamente enamorad@ y tu mente decide desconectarse temporalmente del sufrimiento, imaginando la posibilidad de un reencuentro. ¿Quién no ha “soñado” con que el otro recupere la cordura y vuelva con nosotros durante un episodio de desamor? En la mayoría de las ocasiones son ilusiones vanas que aumentan el sufrimiento.
 
Cuando alguien elige no permanecer a tu lado, sólo cabe aceptar. En una relación, quien toma esa decisión probablemente ha estado madurándola un tiempo, no es precipitada, por lo que tus argumentos o ruegos no le van a hacer cambiar de idea. Lo más urgente es que aceptes y no fantasees con su vuelta, eso suele causar un importante daño añadido.
 
Por lo tanto, toca permitirte sentir el dolor y en cuanto puedas, lo antes posible, comenzar un reinicio. En resumen, te recomendamos:
 
1. Convéncete de que no volverá. Seguro que te han contado algún caso aislado que tiene pocos visos de prosperar. Son recaídas de un proceso con el fin anunciado.
 
2. Permítete sentir el dolor para no crear una enfermedad física. Conviene que expreses lo que sientes a alguien de confianza o a un terapeuta. Sólo comentarlo es terapéutico.
 
3. Despréndete del pasado, tanto objetos como hábitos que te recuerden a esa persona. Quizá fotos o cartas y también los lugares a los que ibas con el/ella o una canción. Procura no tener mucha relación con todo esto durante un tiempo.
 
4. El ejercicio físico tiene un efecto parecido al del Valium. Si no haces deporte regularmente, comienza a hacerlo. Mientras corres, nadas, haces pilates o pedaleas sientes placer y el dolor desaparece. ¡¡Este punto es el más importante, no te lo saltes!!
 
5. Y, sobre todo, perdónale y perdónate. No te culpes, ni culpes a nadie de lo que ocurrió. La vida son ciclos y asistes al final de uno.
 
6. Practica la soledad durante un tiempo hasta que te recuperes. Olvida el “clavo que saca a otro clavo”. Eso no funciona.
 

En emotion podemos ponerte en contacto con profesionales que te ayuden a superar un episodio de desamor y te entrenen para afrontar el reencuentro con la vida. Envíanos un email a info@emotionhr.com y te pondremos en contacto.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *